¿Qué es una deuda solidaria?
¿Qué es una deuda solidaria?
Hay una creencia errónea pero muy extendida entre nuestros clientes que consiste en pensar que cuando son varias las personas que contraen una deuda de forma conjunta y en una misma operación crediticia, la cantidad que cada uno de ellos adeuda al acreedor (sea éste una entidad bancaria o financiera) es la correspondiente a dividir el total adeudado entre los deudores que han participado en la operación.
En muchas ocasiones nuestros clientes nos consultan porque creen que cuando un matrimonio es cotitular de una misma deuda o préstamo, piensan que la mitad de la cantidad es lo que deben cada uno de ellos.
Lo que en realidad está ocurriendo es que nuestros clientes desconocen que cuando se firma un préstamo con un banco o con una entidad financiera, la deuda es siempre SOLIDARIA.
¿Qué significa la solidaridad en las deudas? pues nada mas y nada menos que cada uno de los codeudores es responsable del pago del 100% de la deuda ante el acreedor, ya sea éste una entidad bancaria o financiera.
Aunque la solidaridad esta regulada en el Código Civil en el artículo 1144 la mayor parte de la gente no es consciente de que cuando con algún familiar o amigo contraen una deuda con un banco, este le puede reclamar la totalidad de la deuda a cualquiera de los codeudores.
Lo mismo ocurre con los prestamos hipotecarios firmados por varios deudores. Si las cuotas hipotecarias no se atienden a su vencimiento, el acreedor puede reclamar la totalidad de la hipoteca pendiente a cualquiera de ellos.
Si uno de los deudores paga la totalidad de la deuda, entonces éste se subroga en la posición del acreedor y tiene acción de regreso contra el resto de los codeudores, lo cual significa podrá reclamar proporcionalmente su parte a los demás de acuerdo con lo establecido en el artículo 1145 del Código Civil.