¿Qué es un Acuerdo Extrajudicial de Pagos y el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho?
¿Qué es un Acuerdo Extrajudicial de Pagos y el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho?
Si has investigado sobre la Ley de la Segunda Oportunidad seguramente has leído un poco sobre el Acuerdo Extrajudicial de Pagos (AEP) y el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), pero ¿exactamente de qué se trata cada uno y en qué se diferencian?
¿Qué es un Acuerdo Extrajudicial de Pagos?
El AEP consiste en una renegociación de las deudas. La persona física que ya no puede hacer frente a sus deudas y ha decidido iniciar el proceso de la Segunda Oportunidad realiza, según sus posibilidades económicas, una propuesta de pagos a sus acreedores. La duración de estos acuerdos no puede exceder los 10 años, en los cuales se incluyen quitas y esperas para hacer factible el pago.
Gracias a la LSO, las personas físicas en bancarrota ahora tienen una alternativa de cumplir sus responsabilidades, tanto con sus acreedores como con su familia, puesto que se tienen en cuenta las necesidades básicas personales.
¿Qué es el BEPI?
Si los acuerdos extrajudiciales de pagos no son aceptados por los acreedores, se puede pedir el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) que consiste en la exoneración total de las deudas.
Sin embargo, los acreedores pueden solicitar la revocación de este beneficio en caso de que el deudor obtenga un ingreso extraordinario (loterías o herencias) o del incumplimiento del plan de pagos.
La Ley de la Segunda Oportunidad es en definitiva una solución para que los particulares y autónomos en estado de bancarrota, puedan empezar una vida nueva.
En Regol Abogados contamos con más de 16 millones de euros exonerados. Contáctanos para analizar tu caso llamando al 933.222.106 o llenando este formulario.