¿Qué pasa si no puedo pagar la hipoteca de mi casa?
¿Qué pasa si no puedo pagar la hipoteca de mi casa?
Son muchos los clientes que acuden a nuestro Bufete preocupados porque con las ultimas subidas de los tipos de interés las cuotas de las hipotecas que tienen sobre su vivienda habitual se han duplicado en los últimos meses, de tal forma que con su salario les es completamente imposible asumir su pago.
En ocasiones los deudores se ven tan agobiados por el pago de todos los préstamos que empiezan impagando sus prestamos personales y las cuotas de las tarjetas de crédito, pero siguen pagando la hipoteca durante unos meses como solución transitoria hasta que llega un momento en que la situación les resulta inasumible y tienen que verse abocados a tramitar un expediente de segunda oportunidad para cancelar sus deudas ya que el único préstamo que pueden pagar con su salario es el de la hipoteca.
En cambio, en otros casos la subida de la cuota hipotecaria es tan elevada que les resulta inasumible su pago, aunque hayan podido cancelar el resto de sus deudas.
En la mayoría de estos casos, la opción de poner a la venta la vivienda también es inviable para el deudor y su familia porque con los ingresos mensuales de los que disponen les es imposible hacer frente al pago de un alquiler en otro lugar.
Cuando sucede una casuística como la descrita, el deudor y su familia están siempre sufriendo una terrible angustia y es muy importante que puedan recibir el asesoramiento adecuado de un abogado experto en situaciones de insolvencia para que pueda tomar las mejores decisiones o al menos las que menos perjuicio causen en su economía.
Hay que tener en cuenta que en el caso de que el banco se haya negado a ofrecer al deudor una carencia o una moratoria de las cuotas hipotecarias, el deudor debe saber que en muchos casos existe la posibilidad de acogerse al Código de Buenas Prácticas que permite a ciertas personas en situación de vulnerabilidad beneficiarse de determinadas medidas como carencias, daciones en pago etc. Es muy importante contar con toda la información al respecto para poder tomar las mejores decisiones en momento tan crítico.
Para el caso de que todo ello sea imposible, el deudor ha de tener claro que debe contactar con urgencia con un abogado que le asesore sobre la mejor forma de evitar a toda costa que el banco inicie una Demanda de Ejecución Hipotecaria sobre el inmueble porque ello conlleva enormes costes tanto de intereses como de costas judiciales y en el caso de que la entidad bancaria termine adjudicándose el inmueble en una subasta, el deudor seguirá siendo responsable de la deuda que haya quedado pendiente tanto en concepto de remanente como de los intereses y las costas con lo cual le habrá quedado una enorme deuda de la cual el deudor deberá responder con todos sus bienes presentes y futuros.